Reseña #16: Orgullo y prejuicio

portadaorgulloyprejuicio
TÍTULO: Orgullo y prejuicio

AUTORA: Jane AUSTEN

PÁGINAS: 424

PRECIO: 28,00 €

AÑO DE publicación: 1813

EDITORIAL: ALBA

ISBN: 9788484284888


"Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa". 
Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas. De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.
(Fuente: casadellibro.com)


Esta novela me la leí hace unos años después de haber visto la película. Nunca había leído nada de Jane Austen, ni había oído hablar de Orgullo y prejuicio (llamadme ignorante), pero cuando vi la película y me enteré de que estaba basada en un libro, no paré hasta que tuve la novela en mis manos. Quería saber más sobre los personajes, sus ambiciones, sus motivaciones, su carácter, etc; y qué mejor que el libro para darme todos los detalles.


Esta novela ya tiene dos siglos de antigüedad pero sigue sin perder su encanto. Todo el libro gira en torno a la búsqueda de un marido para las cinco hijas casaderas de los Bennett (su madre es la más obsesionada) y nos muestra el carácter tan dispar de las hermanas. De hecho, las dos hermanas mayores (Jane y Elizabeth) son como el día y la noche, Jane es tímida y muy tranquila, mientras que Elizabeth es audaz y no tiene miedo a decir lo que piensa. A pesar de estas diferencias, las dos hermanas se llevan a las mil maravillas y se cuentan todas (o casi todas) sus cosas. Después, también están Mary (muy seria y más interesada en los libros y la música que en la búsqueda de un marido), Kitty y Lydia (estas dos son las más frívolas y coquetas de la familia).

La casa de los Bennett se revoluciona cuando llegan al pueblo Bingley y Darcy, que aunque son totalmente diferentes son muy amigos y, además, están solteros. Como podéis imaginar, comienza una carrera por conquistar a estos dos, pero pronto se dan cuenta que Darcy no se presta a los simples coqueteos. Por otra parte, pronto comienza un mutuo interés entre Bingley y Jane, mientras que Darcy y Elizabeth comienzan su particular rivalidad y antipatía (lo que dificulta que aparezcan otros sentimientos más románticos hasta bien mediado el libro).

En fin, a pesar de ser una novela antigua con un vocabulario que a veces puede costar si no estás acostumbrada a leer literatura clásica, te engancha desde el principio porque los personajes están muy bien definidos (tanto que odiarás/amarás a algunos). Además, te sumerge en las costumbres y tradiciones de la época como si fuera un viaje en el tiempo. Por tanto, si aún no has leído este libro no esperes más y lánzate.


Como ya os dije, llegué al libro después de haber visto la película del año 2005 protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Después de leer el libro volví a ver la película unas cuantas veces y creo que los actores han representado muy bien el carácter y los sentimientos de los personajes. Además, una de las cosas que más me ha gustado es su banda sonora, para mí imprescindible para que una historia te sumerja de lleno. Recomiendo mucho esta película a todas aquellas que os guste el romanticismo de época y os aseguro que os dejará muy buen sabor de boca.

Aquí os dejo la ficha técnica de la película:
peliculaorgulloyprejuicio
Título original: Pride and Prejudice

Año: 2005

País: Reino Unido

Duración: 127 min.

Director: Joe Wright

Guión: Deborah Moggach (Novela: Jane Austen)

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Roman Osin

Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton, Simon Woods, Rupert Friend, Carey Mulligan, Kelly Reilly, Talulah Riley
En definitiva, novela increíble y magnífica adaptación cinematográfica. Aunque si queréis comparar, existen otras versiones anteriores como las serie de televisión de la BBC del año 1995 protagonizada por Colin Firth.


Un saludo!!


8 comentarios:

  1. Hola Silvia:

    Veo que te gusta Jane Austen. A mí también me agrada. Sobre que no hubieras leído hasta ahora nada de ella, es normal dada tu edad,. Tiempo tendrás de leer todas las que quieras.
    He leído tu reseña sobre "Orgullo y prejuicio" y me ha gustado mucho ver cómo también te refieres a la adaptación cinematográfica e, incluso, la televisiva de Colin Firth.
    Me pasaré más a menudo por aquí y para eso te incorporaré a mis círculos de Google+ y también me haré seguidor de tu blog en blogger.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Muchas gracias por dedicar un minuto de tu tiempo a mi reseña y por tu comentario. La verdad es que siempre se descubren "nuevas" piezas literarias que nos sorprenden gratamente, tal y como me ha pasado a mi con este libro que, a pesar de ser un clásico, tardó mucho tiempo en caer en mis manos.
      Estaré encantada de que te pases por aquí siempre que quieras.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola Silvia:
    Me gustó mucho la reseña (y ya te sigo). No puedo estar mas de acuerdo con lo que has dicho del libro. Los personajes son muy bien hechos y te enamoras de algunos, a otros no los tocarías ni con un palo. Y no se si es cosa mía o no, pero me parece muchísimo mas romántica la película. Pero me gusta mas el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty,
      Gracias por seguirme :) Me alegro que te haya gustado la reseña y coincido contigo en que la película es mucho más romántica, mientras que el libro es mucho más rico en detalles.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu blog, me encantaria que opinaras sobre las historias que subo desde el mio y dejes tu comentario. Muchas gracias por tu atencion ♥ saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhosy!
      Gracias por tu comentario, me encantará conocer tu blog

      saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me ha gustado la reseña! Este es sin dudar el mejor libro para mí, me declaro eternamente enamorada del Señor Darcy, no existe otro igual!
    Saludos y desde ya te sigo!

    http://laalfombrarojadelalectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te guste la reseña y sin duda yo también estoy enamorada de Darcy ^-^

      besos!

      Eliminar