Andrea contra pronóstico - Alba Lago ¿Quién viene a cenar esta noche" - Merche Diolch Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie Lo que amo de Dublín - Amanda Laneley Tienes hasta las 10 - Francisco Castro Simplemente perfecta - Miriam Meza Inmune a ti - Elle Kennedy Ritual - R. Crespo Love You - Estelle Maskame

Reseña #24: El bolígrafo de gel verde

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno
TÍTULO: El bolígrafo de gel verde

AUTOR: Eloy Moreno

PÁGINAS: 317

TIPO DE EDICIÓN: De Bolsillo

PRECIO: 8,95€

AÑO DE EDICIÓN:2015

EDITORIAL: Planeta de Libros (Booket)

ISBN:978-84-670-0695-7
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

La primera vez que oí hablar sobre este libro fue en Twitter hace más de un año y enseguida me lo añadí a mi lista de libros pendientes. La sinopsis que aparecía en la contraportada parecía indicar que tendría todos los ingredientes para gustarme, sin embargo, sin saber el porqué lo iba dejando a un lado en favor de otros libros. Después, llegué a una etapa de bloqueo total en la que no era capaz de leer nada y ahí se quedó la cosa.

Sin embargo, a principios de este año escuché a una compañera de clase diciendo que había leído este libro y que le había encantado. Entonces, sin ninguna expectativa y sin estar segura de si iba a ser capaz de recuperar mis ganas de leer fui a la librería y lo pedí. Pensé que este iba a ser un buen libro para superar mi bloqueo y, afortunadamente, así fue (eso siempre se lo agradeceré).

El bolígrafo de gel verde es una novela muy corta que se lee en apenas dos días y, aunque a mí el principio se me hizo un poco lento, en cuanto me sumergí en la historia no lo pude soltar. El protagonista es un hombre cercano a los 40 años que siente que su vida ha caído en una monotonía de la que no se ve capaz de salir. Aquí, el autor hace un trabajo muy bueno, ya que describe al protagonista y a su entorno de tal forma que sientes que podría ser tu vecino, tu padre, tu hermano, etc.; y lo entiendes tan pero tan bien que no puedes evitar sentir empatía por él. 
"Ropa que cuesta mucho menos del valor que le dan al ponerle la marca. Marcas necesarias, sin duda, al menos para separar estratos, para que el de arriba se sienta más arriba, pensando que el de abajo está aún más abajo. Gente rica -sólo hablo de dinero- que necesita gente pobre para poder disfrutar de su riqueza."
"Me di cuenta, aquel día, que sobre un retrete no existen clases."
Como decía, el protagonista, del cual creo que no se llega a conocer el nombre (por lo que podría ser cualquier hombre que conozcas), está casado con Rebe y tiene un niño pequeño. Su vida se resume del trabajo a casa y de casa al trabajo, por lo que su relación con su mujer se enfría hasta el punto de que casi se comportan como extraños entre ellos. Eloy Moreno aprovecha esta situación, que en principio parece tan doméstica, para hacer pequeñas críticas a la sociedad en la que vivimos y que te dejan pensando en ello aún cuando acabas el libro (lo que me encanta).
"qué clase de sociedad permite que un padre vea a su hijo sólo veinticinco minutos por la mañana y otros tantos por la noche."
Y bueno, supongo que os estaréis preguntando por qué se titula El bolígrafo de gel verde. Pues es el bolígrafo que el protagonista tiene en su trabajo y que un día le desaparece, por lo que se obsesiona con descubrir quién se lo ha llevado. Esto hace que se ponga a investigar (o cotillear) sobre sus compañeros y compañeras de trabajo para ver quién lo tiene. Por tanto, se enterará de detalles sobre la vida de los demás que hará que se olvide de la monotonía de su propia vida. El problema de esto es que cada vez llega más tarde a casa haciendo que su relación con su mujer se tambalee aún más, llegando a un punto en el que parecerá no haber vuelta atrás.
"Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No hay diferencias, ambas te dejan huella, ambas te dejan un recuerdo para toda la vida. Y en cambio otras, normalmente las más cotidianas, las más reincidentes, se quedan allí abajo, en el poso de los recuerdos."
"Pues… a mí… también se me ha caído la vida encima."
En definitiva, si sigo os desvelaré toda la historia así que os diré que está lleno de reflexiones sobre la vida cotidiana y que me hizo cuestionarme muchos aspectos de nuestra sociedad y del tiempo que desperdicio. Además, aunque al principio se hace lento, acabé por meterme en la piel del protagonista y, lo que más me ha gustado, me hizo sentir un montón de emociones, hasta el punto de que sufría por el protagonista

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?

Ya me contaréis.


Nos leemos ;)


26 comentarios:

  1. Nunca habia escuchado hablar de el, me gracias a tu reseña me dieron ganas de leerlo. No tiene mala pinta, se ve muy interesante. Espero poder leerlo pronto.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Barbara!
      Si, a pesar de ser un libro poco conocido, es interesante.

      Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    me parece un libro bastante interesante, creo que podría llegar a gustarme bastante así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña tan sincera,
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :) Si lo lees ya me contarás tu opinión.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Perdona que me cuele por aquí, pero te he nominado a los premios Best Blog y no sabía cómo avisarte ^^ Puedes ver la nominación aquí http://sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es/2016/07/segunda-nominacion-los-premios-best-blog_14.html

    ¡Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Vaya!! muchísimas gracias. Ahora me paso a ver los detalles.
      besos

      Eliminar
  4. Hola Silvia!!!
    Gracias por pasare por mi blog, te sigo de vuelta ;)
    No conocía el libro, parece interesante pero no es el tipo de lectura que estoy buscando ahora.
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por comentar, no te preocupes hay lecturas para todos los gustos ;)

      Nos leemos, besos

      Eliminar
  5. Gracias por pasarte por mi blog <3 te sigo de vuelta :D
    Dejare el link, por si alguien llega a leer mi comentario y os apetezca pasarse por mi blog. https://unviajeporloslibrosoff.blogspot.mx/
    BESOS.:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme! nos leemos :)

      Eliminar
  6. Hola, Silvia. Tengo el libro comprado y pendiente de leer. Gracias por tu reseña, me anima a adelantarlo. Sigo al autor en redes sociales, allí conocí el libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Gracias por tu comentario, cuando te animes a leerlo me dices tu opinión sobre el libro.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola, te he nominado al premio Best Blog, te dejo el enlace, saludos y un abrazo desde Entre Plumas & Pedazos de Papel.
    https://pedazosdepapelcortados.blogspot.cl/2016/07/best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por la nominación! Ahora me paso,
      saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por seguir mi blog, ahora yo también sigo el tuyo ^^
    Este libro me llama mucho, sobre todo porque crea reflexión. De Eloy Moreno tengo pendiente leer EL regalo, a ver qué tal está :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      gracias a ti también por seguir mi blog!
      Yo también tengo pendiente El regalo, esperemos que sea bueno.
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  9. Este libro me llama la atención además el título me gusta mucho, quizás lo les más adelante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el título es lo que más llama la atención, es muy curioso.
      nos leemos, besos!

      Eliminar
  10. Te he nominado a: Best Blog!! y veo que ya te nominaron :(, así que si no quieres hacerlo no hay problema.
    Pero me pondría muy feliz si te animaras con mis preguntas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja vaya!! muchísimas gracias por la nominación. Me hace mucha ilusión y contestaré también tus preguntas ;)
      nos leemos, besos

      Eliminar
  11. Hola Silvia!
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, yo ya te sigo de vuelta :) El libro q nos propones no lo conocía, pero no creo q pueda hacerle un sitio, como mínimo a corto plazo... tengo demasiado pendiente por leer aún, y quiero aprovechar las vacaciones para sacarme lecturas de encima. Nos vamos leyendo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte y seguirme! Te entiendo, se lo que es tener un montón de lecturas pendientes jeje, yo también tengo demasiado pendiente..pero para eso tenemos el verano :)
      Nos leemos, besos!

      Eliminar
  12. Hola Silvia,
    Leí este libro hace tiempo y tengo muy buen recuerdo de esta lectura, tanto que lo regalé a varias amigas. Ahora en breve leeré el último del autor El regalo, que ya me han recomendado.
    Gracias por tu visita a mi blog y por supuesto me quedo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por pasarte :)
      Yo también quedé con muy buen sabor de boca cuando acabé este libro y por eso ya me compré El regalo, a ver cuando lo puedo leer.
      Si lo lees pronto, ya me dirás tu opinión.
      Nos leemos, besos!!

      Eliminar
  13. Hola Silvia!!
    Pues he oído muy buenos comentarios sobre este libro, pero no sé por qué, no me lo he anotado nunca para leer. Me parece que me lo voy a apuntar :D
    Gracias por tu reseña!
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias a ti por comentar. Yo también tardé mucho en leerlo, a pesar de las buenas recomendaciones. Ya me contarás que opinas si lo lees.
      besos :)

      Eliminar