Reseña #21: Los 100

Los 100 de Kass Morgan
TÍTULO: Los 100

SAGA: Los 100 (1º)

AUTORA: Kass Morgan

PÁGINAS:
312

PRECIO: 15,50 €

AÑO DE EDICIÓN: 2014

EDITORIAL: Alfaguara

ISBN: 9788420416755
Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.

Llevo más de un mes sin escribir en el blog, debido a que estaba sumergida en medio de un montón de exámenes y de entregas de trabajos finales. Aún así, en mis ratos libres (que no eran muchos) he leído algunos libros para desconectar y uno de ellos es "Los 100" de Kass Morgan, una novela juvenil de ciencia ficción. Antes de nada, tengo que decir que tengo cierta debilidad por las historias futuristas con tintes de distopía desde que leí, por primera vez, "Los juegos del hambre". Por eso, cuando me encontré con este libro y hojeé su argumento, me llamó la atención y me lo quedé.

En esta novela, la autora nos adentra en un futuro en el que la Tierra es inhabitable debido a los efectos de una guerra nuclear, por lo que los humanos supervivientes, y las siguientes generaciones, han tenido que vivir en una estación que orbita alrededor del planeta. En esta nueva sociedad dentro de dicha estación, los delincuentes mayores de edad son condenados a muerte, mientras que los que todavía no han cumplido 18 años son encerrados en un centro de detención. Sin embargo, debido a la escasez de recursos y al aumento de la población, el gobierno decide llevar a cabo un experimento para ver si la Tierra vuelve a ser habitable. Y ¿a quién deciden enviar a la Tierra para comprobarlo? Pues a 100 de estos jóvenes delincuentes.

El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de cuatro personajes: Clarke, Wells, Bellamy y Glass. Clarke está acusada de traición y Wells (hijo del canciller) provoca que lo encierren para proteger a Clarke. En cuanto a Bellamy, éste se infiltra en la nave con destino a la Tierra para proteger a su hermana pequeña, cuyo único delito ha sido nacer, puesto que en la estación solo permiten tener un hijo por familia. Por último, Glass nos da el punto de vista desde la estación, y es que esta chica consigue escapar de la nave antes de ser enviada a la Tierra.

Cada capítulo está narrado desde la perspectiva de cada uno de estos personajes, donde además de conocer el desarrollo de la acción, también podremos descubrir, a través de pequeños flashbacks, el pasado de los protagonistas. Este recurso utilizado por la autora, nos permite conocer mejor las motivaciones e incentivos que los mueven: ¿Qué ha hecho Clarke para que sea acusada de traición?, ¿hasta donde son capaces de llegar por las personas que quieren?, ¿qué serían capaces de sacrificar para sobrevivir?, etc.

Como ya he dicho, el argumento me llamó mucho la atención, pero al final me faltó algo (no sabría decir qué) que consiguiese redondear la historia. Lo que quiero decir es que la idea inicial de la autora me parece muy interesante pero, quizás podría haber desarrollado más la historia, ya que me dejaba con muchas dudas y preguntas (espero que las resuelva en la segunda parte).

En definitiva, es una idea original un poco desaprovechada, aunque igual recomiendo (no puedo evitarlo, tengo debilidad por esta temática). Además, no creáis que solo se trata de ciencia ficción, sino que también hay espacio para el romance e, incluso, para debates éticos y morales.

Este libro ya tiene adaptación en la pequeña pantalla en forma de serie. En EE.UU se transmite a través del canal CW, el mismo en el que se emite The Vampire Diaries y Arrow, entre otras muchas; mientras que en España se puede ver en Syfy. La serie tiene muchos cambios con respecto al libro, ya que, añade personajes que no existen en el libro y que, a mi  modo de ver, son innecesarios; y además, elimina uno de los personajes que más me gustaban del libro: Glass.


Los 100 CW


A pesar de estos grandes cambios, la serie mantiene la esencia de la historia, esto es, cómo sobrevivir en un entorno totalmente hostil y desconocido en la que se ha convertido la Tierra. En conclusión, una serie que a pesar de desviarse bastante de la historia original tiene pinta de poder superarla en calidad (el tiempo lo dirá).


Bicos Amig@s!!


P.D. Espero no tardar tanto en volver a escribir ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario