Andrea contra pronóstico - Alba Lago ¿Quién viene a cenar esta noche" - Merche Diolch Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie Lo que amo de Dublín - Amanda Laneley Tienes hasta las 10 - Francisco Castro Simplemente perfecta - Miriam Meza Inmune a ti - Elle Kennedy Ritual - R. Crespo

Reseña #34: Andrea contra pronóstico

Andrea contra pronóstico - Alba Lago
AUTORA: Alba Lago  |  PÁGINAS: 416
TIPO DE EDICIÓN: Rústica con solapas
PRECIO: 16,90€  |  AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITORIAL: Suma de Letras  |  ISBN: 9788483658550
Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad y amor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?
Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en el panorama literario con una novela enérgica y divertida que nos habla del amor como desenfreno y locura, de los sueños como motor de impulso y de la pasión como imán para acercar a seres diametralmente opuestos.
¿Hacemos las maletas? Lee, viaja y ¡descubre!
«Quién coño me iba a decir que, después de cinco interminables años de carrera y un máster, tendría que irme del país de mierda en el que había nacido y crecido. Sí, habéis leído bien, una puta mierda... y para vislumbrar el futuro prometedor del que tanto me hablaron desde que aprendí la tabla del dos, tuve que hacer las maletas y empezar de cero. Otro país. Otra cultura. Otro idioma».
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la sencillez de su portada, pues es totalmente blanca y sobre ella se nos presentan las siluetas de símbolos londinenses, de sobra conocidos. Aproximándose a la ciudad, se acerca una chica arrastrando su maleta a punto de comenzar una nueva etapa en su vida y, luego para ambientar más la portada, han esbozado lluvia para acabar de representar la imagen de Londres. Todos estos detalles hicieron que me parase a mirar el libro, ya que, aunque parece muy sencilla, transmite muchísimo y al leer el argumento acabas de ver toda la relación con la portada y el título.

Como habéis visto en la sinopsis oficial, "Andrea contra pronóstico" trata sobre la emigración, un tema muy de actualidad en nuestro país. Tras la crisis económica que hemos pasado, muchas y muchos jóvenes recién titulados no han visto otra alternativa más que coger las maletas y probar suerte en otros países, siendo uno de los destinos preferidos Londres. Este es un tema que me toca bastante de cerca porque soy hija de emigrantes y, ahora, mucha gente de mi entorno se ha ido fuera por no encontrar trabajo aquí acorde a su nivel de cualificación.

Por otra parte, tanto la autora como la protagonista de esta historia son gallegas como yo, por lo que tenía ganas de ver cómo enfocaba la historia. Aquí hay que tener en cuenta que el hecho de que la protagonista sea gallega tiene cierta importancia porque hay muchos dichos populares que destacan la alta presencia de emigración gallega en todas partes, como por ejemplo: "hay un gallego hasta en la Luna". Sin embargo, a pesar de que la población gallega tiene una larga tradición migratoria, es cierto que nada tiene que ver la emigración del siglo pasado con la que se está viviendo ahora. Lo que parece que no ha cambiado es que la persona que emigra y deja su país natal, lo hace para sobrevivir y salir adelante.

La protagonista de esta historia podría ser tranquilamente una más de esas personas recién tituladas que un día toma la decisión de emigrar para poder tener un futuro. Andrea es licenciada en Ciencias Físicas y tiene un máster en Física de la atmósfera, lo que la podría cualificar para trabajar, por ejemplo, en una agencia de meteorología. Pero acabada su formación y viendo que no encontrará trabajo en su país, decide salir "a la aventura" rumbo a Londres. Deja atrás, por tanto, su ciudad, sus amistades, su familia y su novio, decidida a empezar de cero.

La novela comienza muy bien, pues Andrea narra en primera persona su experiencia y lo hace de una forma muy natural, fresca y dinámica. El lenguaje y el estilo empleados para narrar los hechos no podrían haber sido mejores, ya que se palpa la juventud de la protagonista y se hace muy realista su forma de hablar.
«—Ya, pero no quiero molestar, quiero instalarme de una puta vez en la ciudad y empezar a vivir.
—Mi niña, aquí no se vive, se trabaja.»
A través de sus ojos podemos pasar a través de las zonas más emblemáticas de dicha ciudad y está tan bien descrito que parece que vamos con ella de la mano. Además, nos va contando con lujo de detalles como va siendo su proceso de adaptación a una nueva ciudad, una nueva cultura, nuevas amistades, etc., que hasta parece que la autora realmente vivió esta experiencia. Y todo esto, al ser narrado en primera persona, parece que te lo va contando una amiga tuya que realmente está allí: te dice cómo va su búsqueda de trabajo, cómo son sus primeras interacciones con la gente local, cómo se divierten allí y, por supuesto, te relata sus aventuras amorosas.

Lo más destacable de los personajes secundarios son sus compañeras y compañeros de trabajo, entre los que estará uno de los intereses románticos de Andrea. En un principio, nos lo presenta como arrogante, frío y distante, pero luego tiene un punto pícaro que casi no deja ver. La verdad es que este personaje es difícil de describir y cuando acabas el libro no sabes si te gusta o no, pero lo cierto es que las escenas en las que aparecía hacía que Andrea sacara su lado más irónico y divertido.
«—Eres preciosa —murmuró. ¡Eso dijo, señores! ¿Qué os parece? Sin levantar la vista y escribiendo en uno de los folios con cuentas. Eso es estar muy seguro de uno mismo o ser un chulo de mierda. A estas alturas empezaba a quedarme con lo primero.»
«—Thank you! You are so kind.
¡Le maté! Creo que hasta se sintió insultado... ¡¡¡¡Había llamado "riquiño" a un seductor!!!! Es lo peor que le podía hacer a un macho alfa, encantado con su fibroso físico y su talento innato como conquistador.»
Por otra parte, la autora cambia de estilo en algunos capítulos para narrarnos, en tercera persona, cómo fue la experiencia migratoria del abuelo de Andrea en Argentina. De esta forma, podemos ver el presente y el pasado de la emigración, y que a pesar de que los tiempos son distintos, la esencia es la misma: dejar tu tierra para aventurarse a lo desconocido y tratar de mejorar tu futuro.

En definitiva, el principio del libro engancha por su vitalidad, frescura y realismo, pero a medida que avanza, el argumento se desdibuja y la protagonista empieza a tener comportamientos contradictorios que no se acaban de explicar y que dificulta que empatices con ella. A pesar de esto, la novela me ha gustado por el hecho de representar bastante bien la experiencia migratoria que están viviendo tantas y tantos jóvenes españoles.

¿Habéis leído este libro?

Espero vuestros comentarios.

Besos,

7 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Me he pasado la reseña de puntillas...lo compré no hace mucho en una tienda de segunda mano y su portada por su sencillez,igual que a ti,me llamó la atención...creo que pronto lo leeré!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, es la primera vez que veo de este libro y se me hace demasiado sencillo, aún así no creo poder leerlo, gracias por la recomendación será para la otra un saludo 🌹

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció un libro que refleja muy bien la sociedad actual y me resultó entretenido. En mi caso la protagonista sí me gustó. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! lo dejo pasar porque aunque amo los inicios buenos cuando decae me decepciona bastante:(
    Muchas gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Silvia!
    Nunca he leído un libro referente a la emigración y es un tema muy impactante para mi, dejar todo lo que conocías, cambiar de vida por buscar nuevas oportunidades es muy fuerte, no se si me anime a leer esta historia pero me alegra que la hayas disfrutado.

    P.D. ¡Gracias por seguirme de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

  6. Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya he dejado mi apoyo a tu hermoso blog, te dejo el link al mío! te espero por allí. Saludos. http://labibliotecadeflorencia.blogspot.com.ar/ y mi canal de youtube por si quieres darme tu apoyo por allí: https://www.youtube.com/channel/UC8Pvgtm9eGvN8nXjyCUZfHg . Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Quiero compartir con todos ustedes cómo el Dr. Itua me salvó la vida con sus poderosas medicinas herbales. Me diagnosticaron cáncer oral/ovárico que sufrí durante 5 años sin tratamiento positivo hasta que mi hijo vino a verme al hospital cuando Estaba acostado en mi lecho de muerte esperando que Dios gritara mi nombre para unirme a él en el cielo.
    Mi hijo estaba tan emocionado que el mismo día que se encontró con el Dr. Itua en Blogspot, decidimos darle una oportunidad, aunque nosotros, los estadounidenses, tenemos mucho miedo de confiar en los africanos, pero realmente no tengo otra opción en ese momento para elegir la vida en el medio, así que lo intentamos. al Dr. Itua Herbal Medicines, si Dios quiere, era un buen hombre con un don divino. El Dr. Itua nos envió hierbas medicinales. Eran tres botellas. Lo tomé durante tres semanas como instructor y estas hierbas medicinales me curaron, curaron completamente mi cáncer oral/ovárico. He estado viviendo durante 9 meses con una vida saludable sin más síntomas.
    Estoy patrocinando al Dr. Itua en LA Anuncio sobre el seminario de patentes de cáncer en el que mi hijo también participará y otras patentes que el Dr. Itua ha curado de todo tipo de enfermedades humanas, también si está enfermo de enfermedades como epilepsia, cáncer de mama, cáncer de próstata ,Cáncer de garganta,Cáncer de tiroides,Cáncer uterino,Fibroide,Angiopatía, Ataxia,Artritis,Cáncer cerebral,VIH. Cáncer de vagina, Herpes, Cáncer de colon y recto, Enfermedad crónica. Esclerosis lateral amiotrófica, Tumor cerebral, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Mieloma múltiple, Enfermedades por taquicardia pulmonar, Leucemia, Cáncer de hígado,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, cáncer de vejiga, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, VPH, cáncer de pulmón, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, melanoma, mesotelioma, tumores neuroendocrinos
    Linfoma no Hodgkin, cáncer de cuello uterino, cáncer oral, hepatitis, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de páncreas, cáncer de estómago
    Cancer testicular,
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progreso Esclerosis,Enfermedad de Alzheimer,Diarrea crónica,Cop,Parkinson,Als,Carcinoma adrenocortical Mononucleosis infecciosa,Cáncer de vulva,Cáncer de ovario,Cáncer de los senos paranasales, Aquí está el maravilloso contacto del sanador. Nombre_ Doctor Itua, Correo electrónico Contacto: drituaherbalcenter@gmail.com, Teléfono/WhatsApp: +2348149277967
    Tienda web: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar